viernes, 18 de febrero de 2011

Feijao com arroz

Esta expresion utilizada en Brasil , a pesar de referirse a alimentos ( frijoles con arroz); dos elementos inseparables en la comida de ese pais , se usa como alegoria , de dos personas inseparables .
Hoy dejare el "feijao"( poroto, frijol ,alubia , fabe ,etc) a un lado para extenderme en el arroz.
Este cereal , es por excelencia el mas difundido en el mundo , con mas de 10000 variedades . y tanto puede acompañar un plato principal , como ser un plato unico.
En Uruguay  el arroz de grano largo y fino , es uno de los mas difundidos , con un sabor suave ; en España e Italia es mas utilizado el arroz bomba , de grano medio , y glutinoso , mientras que en oriente , se usan sobre todo arroces de grano largo , ricos en almidon , y aromaticos.


Arroz frito 

Asi lo aprendi de mi padre , y este del suyo , y este de la misma manera.

1 taza de arroz tipo patna ( fino , largo ,blanco)
2 tazas de agua hirviendo
1 diente de ajo
aceite

Freimos el ajo en aceite y agregamos el arroz , este dejara de ser traslucido para ir poniendose blanco y a veces dorado , salpimentamos y en este momento agregamos el agua , y bajamos el fuego 
el agua se consumira , y cuando se hayan formado huequitos en el arroz , a manera de "crateres" 
retiramos del fuego para que no se pase .
El resultado sera un arroz suelto y al dente , al que podemos agregar 
cebolla y pimiento morron fritos aparte .

Rissotto de setas y verduras

Este plato de origen italiano , lleva un poco mas de elaboracion .

1 taza de arroz tipo bomba , canarolli , arborio
3 tazas de agua o caldo caliente
setas (champigniones, pleorotus , shitake etc)
cebolla , ajo 
zanahoria , coliflor o lo que quieras
1 vaso de vino blanco
Queso tipo parmesano

Este arroz , a diferencia del anterior , lleva todo el proceso a fuego lento
Entonces ,manos a la obra
ponemos la cebolla y el ajo en el aceite y dejamos que se sofrian, agregamos las setas y el arroz
hasta que este se ponga blanco , siempre moviendo con una cuchara de madera para que no se pegue al fondo y agregamos el vino , para que el arroz suelte el almidon .
Cuando el arroz se vea seco , agregamos un poco del agua que tenemos caliente , y asi sucesivamente con el resto del agua . No debemos agregarla toda de una , ese es uno de los trucos.
No olvidar remover cada tanto y suavemente , para que el arroz no se rompa , entre el caldo o agua , y el almidon que se desprende , la mezcla sera de consistencia melosa .
Se puede agregar una cucharada de manteca si vemos que nos ha quedado muy seco , y el queso rallado . 

Arroz Basmati

Este arroz hindu , es tan aromatico , que todo lo que se le agregue estaria demas , 
Pero esta elaboracion es una explosion de sabores orientales , complementando al que ya tiene el propio basmati.

Arroz basmati 
Agua caliente 
 jengibre , ajo , cilantro fresco 
naranja,aceite 

Este arroz debe lavarse antes de prepararlo , para quitar impuresas y exceso de almidon , para que quede suelto al final.
Es de coccion rapida , unos 12 minutos .
Luego de lavarlo y escurrirlo , lo ponemos en el agua , y lo cocinamos , transcurrido el tiempo necesario , lo colamos y lo refrescamos con agua fria para que no se pase.
notaremos su aroma en todo momento.
Aparte podemos picar , naranja en cubitos , jengibre muy pequeñito , ajo  , y cilantro fresco , con aceite , para mezclarlo con el arroz . Es un gran acompañamiento para comidas fuertes , como pollo tandori ,tikka , curry o masalah - 






Desayuno en Rusia , como en casa

El año pasado tuve la oportunidad de estar en Rusia , en verano , y a la hora de desayunar no he visto nada distinto a lo que hacia habitualmente en mi casa. Mi pais ha sido y es tierra de inmigrantes , en su mayoria de europa , y con minorias de paises balticos , y europa del este tambien , nordicos , etc. Esto ha contribuido a que nuestra cocina sea tan diversa y rica , pero con identidad , aunque no tenga hoy mucho de autoctona o ancestral . Esto es lo que yo llamo "globalizacion".

Como preparar el te . No es ninguna ciencia , pero en estos tiempos que corren , que todo viene para preparar instantaneamente , se ha perdido un poco ese ritual , que tambien los ingleses , chinos y japoneses lo tienen.
Samovar , calentador de agua usado en Rusia , para calentar y mantener el agua y el te a temperatura adecuada. Hoy el uso de los termos plasticos de induccion esta muy extendido.

El agua debe estar hirviendo , la tetera caliente , y la cantidad de te exacta.
Como?
calentamos el agua , llenamos la tetera para que se caliente .
Le quitamos el agua y agregamos te en hojas , una cucharadita por cada comensal y una mas para la tetera
Vertimos el agua hirviendo hasta 2 tercios de la tetera, y cubrimos la misma con un paño para que no se enfrie muy rapido ,
dejamos infusionar 5 minutos , y servimos en las tazas precalentadas , hasta la mitad , para luego completar con agua caliente .
Lleva su tiempo pero tiene su atractivo , su aroma , una serie de cosas que no apreciamos en la actualidad occidental , con el te en bolsitas .

Blini , crepes , panqueques , o filloas como le deciamos en casa .

Blini , es muy tipico en Rusia , hay variantes , tipo crepes y otras mas esponjosas , con levadura mas parecidos a pan cakes , el cual es utilizado para servir con caviar en los grandes restaurantes de europa.

Hacer una masa con 1 huevo , 200 gr de harina y 400 gr de leche
Sarten caliente , aceitado o enmantecado .
con un cucharon poner masa suficiente para cubrir el fondo del sarten (antiadherente mejor) y en pocos segundos , darlos vuelta .
La masa sera elastica y fina .
Al sacarlos podemos rellenarlos de lo que queramos , pero como sugerencia , miel , mantequilla , dulce de leche , mermelada , etc. 


No es dificil de hacer , pero una vez en el plato , no puedes parar de comerlas .

sábado, 12 de febrero de 2011

Aceites Aromatizados

El aceite es un ingrediente muy importante en la elaboracion de nuestra comida , los hay de baja , media y alta calidad , donde tambien por los precios lo podemos notar .
Los aceites como el de girasol , o mezcla de semillas ,tienen un sabor muy suave.
Estos aceites suaves pueden ser aromatizados , para dar un toque distinto al plato , cuando sea por ejemplo , una elaboracion fria , o para marinar , o bien para decorar un plato , ya que algunas tambien se colorean en el proceso de aromatizacion.




Aqui unos ejemplos:
Para aromatizar con hierbas, debemos tener en cuenta. Las hierbas que pierden el color verde , con el calor , para saber si la hacemos en calor o en frio , por ejemplo , las hierbas leñosas como el romero , el tomillo , o incluso la salvia , se pueden hacer en caliente , porque desprenden el color verde y no cambia a marron por efecto del calor .
Asi que colocamos un buen puñado de la hierba que queramos, y la cubrimos de aceite, la levantamos a 55º 
C y la mantenemos , durante 1 hr.. 

Las hierbas verdes frescas como pueden ser , cebollino , cilantro , albahaca , berro , etc , deben procesarse en frio para que mantengan el color intenso .
Entonces lo mejor es blanquear las hierbas ,( agua hierviendo , 2 segundos y al agua con hielo)
escurrirlas y ponerlas en un vaso con el aceite de semillas , y batir a velocidad maxima hasta que quede bien fino , pero teniendo mucho cuidado , porque el vaso puede calentar de tanto uso , y estropear el color del aceite. Luego lo pasamos por una malla fina , para que la hierba quede , y el aceite se filtre .Este aceite es mejor conservarlo en nevera .

Nota: el truco para que estos aceites no se echen a perder pronto , y tengan un verde mas intenso , es poner en la batidora junto con las hierbas y el aceite , unas hojas de espinaca. Ayuda a que no se oxide .

El aceite de pimenton tiene un color maravilloso , a la hora de decorar , ensaladas , carnes marinadas etc.
Para esto necesitamos , un diente de ajo , aceite y pimenton dulce , unos 300 gr por litro de aceite-
el ajo en el aceite y a fuego lento , cuando el ajo sube , habra unos 60º en el aceite, momento oportuno para agregar el pimenton , mezclar , retirar del fuego y tapar . Luego filtrar , y nos quedara un aceite rojo increible .

El aceite de naranja o limon , buenisimo a la hora de platos con pescado , por ejemplo , se hace con la piel , pero sin el ollejo blanco , y utilizamos el primer metodo .Pero podemos subir la temperatura .Este aceite no tendra un color intenso , pero si un sabor citrico , muy apetitoso.

El aceite ahumado . He conocido 2 metodos , pero les dire el mas efectivo , el que mas me gusto.
Hay que tener una buena madera , las denominadas maderas nobles, nogal, roble, lapacho, petiribi, o sea que no sean resinosas , no puede ser ninguna clase de pino por ejemplo , porque podria ser toxico .
Quemamos el trozo de madera , ya sea en una barbacoa , o sobre el fuego , hasta que quede al rojo vivo , pero sin llamas , entonces ahi lo quitamos del fuego y lo ponemos dentro de un recipiente que tenga aceite frio . Luego solo habra que filtrarlo. Dara el toque ahumado , a comidas frias , y el toque barbacoa , a comidas sacadas del horno o sarten por ejemplo .

martes, 8 de febrero de 2011

Reunión de amigos

Creo que esto debería hacerse con regularidad , pero por supuesto , rotando . No siempre es mismo punto de encuentro . Un día en casa de uno y a la próxima  , en casa de otro .
Este ritual , de preparación , lleva su tiempo , pero siempre se encuentra a un amigo que aunque no se entere de nada , esta dispuesto a ayudar , ya sea poniendo la mesa , o repasando unas copas . O por lo menos eligiendo la clase de música que se merece la ocasión.
Este punto es una de mis manías (de las tantas que todos tenemos ) , la música ha formado parte importante en mi vida , y creo que podría hacer una banda sonora con miles de canciones ( parte de esa mania consiste en saber el nombre de la canción y del artista , y a veces hasta el álbum).
Pero claro , si conoces algo a tus amigos , forman parte de tu vida , o sea que mucha de la música que eliges sera común a tus anfitriones.
Podría escribir durante horas sobre este tema ,  pero , prefiero que sea una previa , para pasar al "picoteo".
Como parte de nuestra naturaleza , cada uno quiere sobresalir , sorprender , ser original , o por lo menos el primero en algo , por eso para hacerlo más interesante haremos cosas simples de una manera distinta .


Arroz
Langostinos
Verduras
Carne 

Suena simple , y para hacerlo en plan tapas ,  cuatro recetas muy fáciles. 

Ingredientes : Arroz salvaje , curry ,langostinos , fideos de arroz , harina ,  huevos , salsa de soja , aceite  o semillas de sesamo , aceite para freír y brochetas de madera.

No es comida sana , pero presuponiendo que habrá bebidas alcoholicas ( recomiendo el vino)  , también descuidamos la dieta.

Arroz salvaje inflado
preparamos un sarten con aceite , y lo calentamos lo suficiente , sin quemarlo 
hacemos la prueba con un arroz , este se inflará si el aceite esta en su punto.
Preparamos una bandeja con papel absorbente , el curry y la sal.
                          Colocamos el arroz en el aceite y se inflará instantáneamente ,
 lo sacamos con espumadera o araña y lo condimentamos con sal y curry.
Listo para comer.


Chupa chups de langostinos
Pelamos los langostinos , y los ponemos en brochetas
(uno por palo)
los sumergimos en clara de huevo.
Picamos los fideos de arroz crudos , bien pequeños
(tamaño arroz)
y con eso empanamos los langostinos.
Con mucho cuidado porque el aceite estara muy caliente
los sumergimos de a uno o dos y en 5 segundos estan hechos.
El resultado , chupa chups de langostinos  con crujiente de fideos inflados.
Un poco de sal , y al plato.






Verduras en tempura
La tempura es una tecnica muy utilizada en la cocina japonesa , al igual que los rebozados
en otras partes del mundo . 
Esta es una receta muy facil de tempura.
200 ml agua fria
100 grs harina 
1 yema de huevo
mezclar todo y reservar en frio
mientras preparamos las verduras.
Puede ser casi cualquier verdura precocida , y algunas crudas pero
lucen mas las de forma alargada
 o en aros .
Por ejemplo : aros de cebolla cruda
tallo de acelga cruda
esparragos ,habichuelas 
calabaza ,coliflor , etc
Las ponemos en la masa anterior y le quitamos el exceso de la misma,
 freir y  en pocos segundos estan para comer.




Carne marinada a la plancha
Cortamos carne , trozos de 2 a 3 cm y
los dejamos en salsa de soja durante 15 minutos 
hacemos las brochetas
y marcamos la carne por los cuatro lados en  la plancha .
Las sacamos y podemos rociarlas con un poco de aceite de sesamo
o bien echamos semillas de sesamo tostado.
El marcado de la carne debe ser rapido , preferiblemente , que parezca que va a quedar cruda
o como se dice habitualmente "vuelta y vuelta"
para que resultado , sea una carne tierna.


Nota: todas las recetas funcionan , el arroz y los langostinos son del libro "la cocina facil de Ferran Adria" . 



jueves, 3 de febrero de 2011

Cilantro

Esta hierba aromática que se usa en la cocina tradicional de muchos países , en lugares tan distintos del planeta , es una de mis preferidas .
Se puede comer toda la planta , desde las semillas , hasta las hojas .
Las semillas secas , se usan en la comida hindú , como ingrediente de curry , y las hojas frescas ,se usan al final de cada receta , ya que su sabor y aroma se pierden si la cocinamos .
Este condimento también llamado coreandro o culantro , con un lleve aroma cítrico , nos permite jugar en varios estilos de cocina.
Se le atribuyen efectos medicinales , como antiespasmódico , estimulante y digestivo .
En Corea es algo así como " la hierba superior" según me contaron.
Pero más allá de sus propiedades dejo aquí algunas recetas tradicionales .

Mojo verde canario
este mojo , se hace original y artesanalmente 
en mortero , majando los ingredientes hasta conseguir una textura fina, 
pero los tiempos cambian , y podemos hacerla con una batidora de mano.

1 pimiento verde
2 manojos de cilantro fresco 
3 dientes de ajo 
la punta de una cuchara (de café) de cominos
pimienta blanca
sal 
aceite de oliva
2 cda. vinagre

Procedimiento
colocamos todo menso el aceite en un vaso de batidora o licuadora 
y trituramos ,
vamos agregando el aceite a manera de hilo , tratando de montar la salsa como si fuera una mayonesa.
 y lista  para acompañar papas , pan , aceitunas , pescados 

Guacamole

Esta salsa típica en México pero también muy usada en centroamérica
se hace a partir de 
aguacates 
cebolla
 tomate
  ajo
 cilantro 
 chiles  o ajies picantes .

Mezclamos todo y aderezamos con un poco de sal , pimienta y unas gotitas de limón.
El picante es opcional , pero le da un toque muy bueno.

Cocina oriental

queda bien en la salsa de soja como mojo para el sushi
tambien lo he probado en una salsa Tailandesa llamada "nuoc nam" 
donde la base es el zumo de lima y salsa de pescado y 
agregando  cilantro aporta un frescor muy agradable.