sábado, 29 de enero de 2011

Haciendo referencia a los 5 sentidos ...

Desde la elección de un buen género , la preparación , el acabado  y por  último la degustación de una comida , utilizamos todos nuestros sentidos .


La vista: muchas veces con solo ver un alimento , nos apetece probarlo , pero las apariencias engañan , así que necesitamos de los otros sentidos.

El olfato : creo que es uno de los más importantes , el aroma es mágico , te transporta al pasado , te pone en marcha , quieres reconocer que es lo que hueles , donde lo probaste, y a veces  quién lo preparaba . Pero también puede salvarte la vida , no te lleves a la boca algo que no huela bien.


El tacto : apreciamos textura, forma, consistencia, tamaño, temperatura, un conjunto de características que nos describe detalladamente algo aun sin abrir los ojos.


El oído: se hace un poco difícil describirlo , pero lo intentaré . Asociado al gusto y al olfato , no es tan descripitivo gastronómicamente hablando , pero complementa . Podrías llenar un vaso , sin derramar , teniendo los ojos cerrados , solo escuchando el ruido del agua al caer dentro de este recipiente. 
La "música" en la cocina , empieza al freír una cebolla , si no la escuchas seguro que el aceite no está lo suficientemente caliente.
Y como último ejemplo , una simple papa chip  crujiente se disfruta un 70% por el oído y un 30% por tacto y gusto. Si no cruje ya no la quieres.


El gusto: siendo el sentido que relacionamos al hablar de comida , es el último que utilizamos ,  con el que culmina toda una experiencia sensorial , que comenzó , en el caso del cocinero , eligiendo la materia prima ,viendo, oliendo y  tocando . Si el gusto fuera un jurado , seguramente sería el que determina si lo que se preparo , vale o no vale. El que dice , si hay armonía de sabores , el gran crítico. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario