sábado, 12 de febrero de 2011

Aceites Aromatizados

El aceite es un ingrediente muy importante en la elaboracion de nuestra comida , los hay de baja , media y alta calidad , donde tambien por los precios lo podemos notar .
Los aceites como el de girasol , o mezcla de semillas ,tienen un sabor muy suave.
Estos aceites suaves pueden ser aromatizados , para dar un toque distinto al plato , cuando sea por ejemplo , una elaboracion fria , o para marinar , o bien para decorar un plato , ya que algunas tambien se colorean en el proceso de aromatizacion.




Aqui unos ejemplos:
Para aromatizar con hierbas, debemos tener en cuenta. Las hierbas que pierden el color verde , con el calor , para saber si la hacemos en calor o en frio , por ejemplo , las hierbas leñosas como el romero , el tomillo , o incluso la salvia , se pueden hacer en caliente , porque desprenden el color verde y no cambia a marron por efecto del calor .
Asi que colocamos un buen puñado de la hierba que queramos, y la cubrimos de aceite, la levantamos a 55º 
C y la mantenemos , durante 1 hr.. 

Las hierbas verdes frescas como pueden ser , cebollino , cilantro , albahaca , berro , etc , deben procesarse en frio para que mantengan el color intenso .
Entonces lo mejor es blanquear las hierbas ,( agua hierviendo , 2 segundos y al agua con hielo)
escurrirlas y ponerlas en un vaso con el aceite de semillas , y batir a velocidad maxima hasta que quede bien fino , pero teniendo mucho cuidado , porque el vaso puede calentar de tanto uso , y estropear el color del aceite. Luego lo pasamos por una malla fina , para que la hierba quede , y el aceite se filtre .Este aceite es mejor conservarlo en nevera .

Nota: el truco para que estos aceites no se echen a perder pronto , y tengan un verde mas intenso , es poner en la batidora junto con las hierbas y el aceite , unas hojas de espinaca. Ayuda a que no se oxide .

El aceite de pimenton tiene un color maravilloso , a la hora de decorar , ensaladas , carnes marinadas etc.
Para esto necesitamos , un diente de ajo , aceite y pimenton dulce , unos 300 gr por litro de aceite-
el ajo en el aceite y a fuego lento , cuando el ajo sube , habra unos 60º en el aceite, momento oportuno para agregar el pimenton , mezclar , retirar del fuego y tapar . Luego filtrar , y nos quedara un aceite rojo increible .

El aceite de naranja o limon , buenisimo a la hora de platos con pescado , por ejemplo , se hace con la piel , pero sin el ollejo blanco , y utilizamos el primer metodo .Pero podemos subir la temperatura .Este aceite no tendra un color intenso , pero si un sabor citrico , muy apetitoso.

El aceite ahumado . He conocido 2 metodos , pero les dire el mas efectivo , el que mas me gusto.
Hay que tener una buena madera , las denominadas maderas nobles, nogal, roble, lapacho, petiribi, o sea que no sean resinosas , no puede ser ninguna clase de pino por ejemplo , porque podria ser toxico .
Quemamos el trozo de madera , ya sea en una barbacoa , o sobre el fuego , hasta que quede al rojo vivo , pero sin llamas , entonces ahi lo quitamos del fuego y lo ponemos dentro de un recipiente que tenga aceite frio . Luego solo habra que filtrarlo. Dara el toque ahumado , a comidas frias , y el toque barbacoa , a comidas sacadas del horno o sarten por ejemplo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario