viernes, 18 de febrero de 2011

Desayuno en Rusia , como en casa

El año pasado tuve la oportunidad de estar en Rusia , en verano , y a la hora de desayunar no he visto nada distinto a lo que hacia habitualmente en mi casa. Mi pais ha sido y es tierra de inmigrantes , en su mayoria de europa , y con minorias de paises balticos , y europa del este tambien , nordicos , etc. Esto ha contribuido a que nuestra cocina sea tan diversa y rica , pero con identidad , aunque no tenga hoy mucho de autoctona o ancestral . Esto es lo que yo llamo "globalizacion".

Como preparar el te . No es ninguna ciencia , pero en estos tiempos que corren , que todo viene para preparar instantaneamente , se ha perdido un poco ese ritual , que tambien los ingleses , chinos y japoneses lo tienen.
Samovar , calentador de agua usado en Rusia , para calentar y mantener el agua y el te a temperatura adecuada. Hoy el uso de los termos plasticos de induccion esta muy extendido.

El agua debe estar hirviendo , la tetera caliente , y la cantidad de te exacta.
Como?
calentamos el agua , llenamos la tetera para que se caliente .
Le quitamos el agua y agregamos te en hojas , una cucharadita por cada comensal y una mas para la tetera
Vertimos el agua hirviendo hasta 2 tercios de la tetera, y cubrimos la misma con un paño para que no se enfrie muy rapido ,
dejamos infusionar 5 minutos , y servimos en las tazas precalentadas , hasta la mitad , para luego completar con agua caliente .
Lleva su tiempo pero tiene su atractivo , su aroma , una serie de cosas que no apreciamos en la actualidad occidental , con el te en bolsitas .

Blini , crepes , panqueques , o filloas como le deciamos en casa .

Blini , es muy tipico en Rusia , hay variantes , tipo crepes y otras mas esponjosas , con levadura mas parecidos a pan cakes , el cual es utilizado para servir con caviar en los grandes restaurantes de europa.

Hacer una masa con 1 huevo , 200 gr de harina y 400 gr de leche
Sarten caliente , aceitado o enmantecado .
con un cucharon poner masa suficiente para cubrir el fondo del sarten (antiadherente mejor) y en pocos segundos , darlos vuelta .
La masa sera elastica y fina .
Al sacarlos podemos rellenarlos de lo que queramos , pero como sugerencia , miel , mantequilla , dulce de leche , mermelada , etc. 


No es dificil de hacer , pero una vez en el plato , no puedes parar de comerlas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario